¿Cómo Invertir en Oro?

¿Cómo invertir en Oro?  Existen muchas opciones para comprar oro e invertir en oro:  Fondos ETFs, Cuentas de Oro Asignadas, Derivados de Oro, Futuros del Oro y Forwards, Monedas y Lingotes de Oro, Acciones en Minas de Oro. Diferentes productos se pueden utilizar para lograr una variedad de objetivos para conseguir una rentable y segura inversión en oro.


A la hora de comprar o invertir en oro debe considerar las opciones disponibles en su mercado, la forma de inversión adecuada a sus circunstancias y la naturaleza del asesoramiento profesional que necesitarán. Los distintos productos de inversión relacionados con el oro tienen diferentes perfiles de riesgo y rendimiento, características de liquidez y honorarios. Típicamente, una estrategia de asignación de activos considerará los retornos a largo plazo frente a medio plazo, y cómo los productos de inversión de oro tienen una correlación positiva o negativa con otros activos. A continuación le ofrecemos la guía de cómo comprar oro y las distintas formas de cómo invertir en oro:




Lingotes y monedas de oro
¿Cómo invertir en lingotes y monedas de oro? Los lingotes y barras de oro pequeñas y las monedas representaron aproximadamente dos tercios de la demanda anual de oro de inversión y alrededor de un cuarto de la demanda mundial de oro durante la última década. La demanda de lingotes y monedas de oro se ha cuadruplicado desde principios de los años 2000, y la tendencia abarca tanto el Este como el Oeste. Se han establecido nuevos mercados, como China, y los viejos mercados, como Europa, han resurgido.

Los lingotes y monedas de oro, vienen en muchas denominaciones y medidas de contenido de oro (también llamado finura) . La finura se mide en quilates (el más alto es de 24 quilates) o en partes de oro por mil (usualmente 995, 999, o 999,9 partes por mil). Las monedas de oro se producen comúnmente en las denominaciones de 1/20, 1/10, ¼, ½, y una onza troy. Las lingotes o barras de oro se pueden comprar en 1, 10, 20, 50, 100, y 1000 denominaciones del gramo así como 1, 10, y 100 onzas troy.

Los bancos centrales, muchos ETF respaldados por oro y otras grandes instituciones dependen en cambio de la barra London Good Delivery (LGD). La barra LGD es la barra de oro estándar utilizada en la Bolsa de Londres, y pesa aproximadamente 400 onzas troy. Los inversores pagan una prima sobre el precio de mercado o precio spot de barras y monedas de oro. Generalmente, cuanto menor sea la moneda, la barra o el tamaño de la inversión, mayor será la prima por onza. Poseer lingotes físicos puede implicar costos adicionales más allá del costo del oro, incluyendo el seguro y el almacenamiento. El cuidado y la diligencia son necesarios cuando se compra oro físico, y la autenticidad del oro debe ser verificada por la marca de ensayo. El oro debe ser comprado a un banco, joyería o distribuidor de renombre internacional.




ETFs respaldados por oro y similares
¿Qué es una ETFs respaldada por oro? Los fondos negociados en divisas (ETFs) con respaldo físico, los commodities negociados en bolsa (ETC) y fondos similares representan aproximadamente un tercio de la demanda de inversión. Estos fondos se lanzaron por primera vez en 2003 y, a partir de marzo de 2016, mantienen colectivamente 2.300 toneladas de oro físico en nombre de inversionistas de todo el mundo.

Los ETF respaldados por oro y fondos similares permiten a los inversionistas realizar un seguimiento general del precio del oro, dándoles acceso a las propiedades y la seguridad de poseer oro físico sin necesidad de disponer el almacenamiento y el seguro por separado. Estos fondos respaldados por oro buscan combinar la flexibilidad y facilidad de la negociación bursátil con los beneficios de la propiedad física del oro.

Los fondos respaldados en oro negociados en bolsa son productos financieros regulados, con cada acción correspondiente a una cantidad específica de oro y un precio de la acción que generalmente refleja el precio subyacente del oro, menos los gastos. A diferencia de los instrumentos derivados de oro, la mayoría de estos fondos están totalmente respaldados por oro físico. En general, sólo los corredores autorizados pueden intercambiar acciones por el oro físico. Algunos fondos permiten el intercambio de acciones por el oro físico por parte de los inversionistas minoristas, pero requieren honorarios adicionales (a menudo altos).

Los inversores pueden comprar acciones de fondos respaldados por oro como acciones a través de una bolsa de valores, mantenerlos en una cuenta de custodia de valores y venderlos cuando lo deseen a un costo relativamente bajo. Los ETFs de oro más respaldados por oro generalmente tienen spreads de oferta y demanda bajos y siguen de cerca el precio al contado del oro. Actualmente, hay alrededor de 80 fondos de oro respaldados por el intercambio de divisas en todo el mundo. Colectivamente, tienen 1.600 toneladas de oro por un valor aproximado de US $ 90.000 millones. *

Cuentas de oro asignadas
¿Qué son las cuentas de oro asignadas? Los bancos de oro y muchos comerciantes de oro ofrecen a sus clientes cuentas de oro consistentes en depósitos de oro y similares a cuentas en divisas. Cuando un cliente ordena oro en gramos o onzas, el banco comprará el oro por cuenta del cliente y electrónicamente la transacción en la cuenta.

El inversor normalmente puede seleccionar entre una cuenta de depósito no asignada y una cuenta de depósito asignada. El oro se atribuye físicamente al titular de la cuenta sólo en el caso de los depósitos asignados en cuentas especialmente asignadas. En el caso de estas cuentas asignadas, el banco no puede prestar este oro y si el banco se convierte en insolvente, los acreedores del banco no tienen un interés en este oro. Un cliente con una cuenta no asignada es un acreedor no garantizado del banco de lingotes o distribuidor de oro. El oro en cuentas no asignadas, al igual que con muchos otros depósitos bancarios, puede ser prestado por el banco.

Como regla general, las cuentas de oro asignadas son la mejor forma de poseer oro físico, el inversor es el propietario directo del oro, pero evita todos los riesgos que supone poseer el oro, el cual estaría a buen recaudo en las bóvedas acorazadas del banco. Los clientes de los bancos de oro son típicamente inversores institucionales, bancos privados que actúan en nombre de sus clientes, bancos centrales y participantes en el mercado del oro que desean comprar o pedir prestadas grandes cantidades de oro. Los honorarios y los costos de transacción en cuentas asignadas y no asignadas pueden variar mucho por el tamaño de la inversión y la solvencia del inversionista. Uno de los mas prestigiosos bancos de oro del mundo es BullionVault

OTC Derivados del oro
¿Qué es un derivado del oro OTC? La inversión en derivados requiere más conocimiento de los valores financieros que otras formas de inversión y puede no ser adecuado para todos los inversores. Los derivados se negocian sin receta (OTC) y en los intercambios. Los derivados negociados en las bolsas se establecen en un centro de compensación que coincide con los compradores y vendedores. Los derivados OTC son contratos bilaterales que tienen estructuras más flexibles pero que incluyen un riesgo adicional de contraparte.

Si bien existen muchos tipos de derivados, los más comunes incluyen futuros, forwards y opciones. Estos contratos a menudo permiten la liquidación en especie, así como en efectivo.

Los derivados negocian con margen. El margen inicial o depósito en efectivo pagado al corredor - es una fracción del precio del contrato subyacente. En consecuencia, los inversores pueden alcanzar un valor teórico de oro considerablemente mayor que su desembolso de efectivo inicial. Si bien este apalancamiento puede aumentar el retorno de la inversión, también aumenta la posibilidad de pérdidas significativas en el caso de un movimiento de precios adversos en oro.

Acciones en minería de oro
Los inversionistas pueden invertir en acciones de compañías mineras de oro. Las acciones de la compañía minera de oro pueden correlacionarse con el precio del oro. Sin embargo, el crecimiento y la rentabilidad de las acciones dependen de las ganancias futuras esperadas de la empresa, no sólo del valor del oro. Factores como la gestión eficaz, los costos de producción, las reservas, la exploración y el desarrollo de proyectos, y las actividades de cobertura son algunos de los factores a considerar al decidir si comprar acciones de minería de oro. Como tal, las inversiones en oro y empresas mineras de oro a menudo se utilizan como inversiones complementarias.

El sector minero de oro es grande, con más de 300 compañías mineras de oro cotizadas y negociadas públicamente. Los valores de mercado de las empresas mineras van desde las empresas de microcapituras a las que tienen una capitalización de mercado superior a US $ 10 mil millones. Los índices establecidos que proporcionan puntos de referencia del desempeño de las acciones de minería de oro a nivel mundial incluyen: Índice de oro FTSE Gold Mines, índice de oro capsulado S & P / TSX, índice de oro y plata Philadelphia y NYSE Arca Gold BUGS.

FAQs: ¿qué es una etf respaldada por oro?¿qué son los fondos negociados en divisas?¿qué son las cuentas de oro asignadas?¿qué es un derivado del oro otc?¿cómo invertir en oro en bolsa?¿cómo invertir en oro en españa?¿cómo invertir en oro en estados unidos?¿cómo invertir en oro en méxico?¿cómo invertir en oro en colombia?¿cómo invertir en oro en chile?¿cómo invertir en oro en argentina?¿cómo invertir en oro 2017?¿cómo comprar oro de inversión?¿cómo invertir en lingotes y monedas de oro?