¿Comprar Lingotes o Monedas de Oro?

¿Comprar Lingotes o Monedas de Oro? Es es la gran pregunta que nos hacemos al invertir en oro. ¿Qué es mejor comprar lingotes o monedas de oro? Si bien cualquier tipo de lingotes de metales preciosos es una mejor inversión que el papel moneda, las monedas de oro ofrecen algunas ventajas sobre las barras de oro. A continuación pasamos a exponer los pros y contras de poseer monedas o lingotes de oro.




Primero aclarar que las dos modalidades de poseer oro físico son excelentes opciones de invertir seguro. Porque a diferencia de otras opciones, como pueden ser los ETFs respaldados por oro, OTC Derivados del oro , Fideicomiso de oro, etc. Cuando posee lingotes de oro y monedas de oro, los posee usted directamente, en todos los sentidos de la palabra. no requieren que otra parte cumpla un contrato, con todas las grandes ventajas que eso conlleva. Y lo mas importante, usted tiene disponibilidad inmediata de tan preciado recurso, salvándole a usted y a su familia de futuras y desagradables situaciones por falta de liquidez, en casos de situaciones graves o catástrofes. En tiempo de crisis financiera, los inversores bursátiles verán desaparecer las ganancias en un instante. Pero los propietarios de lingotes y monedas oro, no se enfrentan a ese riesgo. El oro es un activo que no se evapora en tiempos de agitación social y financiero, y una magnifica opción de diversificar su cartera, y proteger su riqueza de cualquier clima financiero.


Las monedas de oro ofrecen a los inversores transparencia, liquidez y el potencial real de rendimientos a largo plazo . Pero para beneficiarse realmente de su inversión, debe comprar oro al mejor precio y poder venderlo fácilmente si lo necesita. Las monedas de oro tienen el estatus de moneda de curso legal, son de producción masiva (lo que permite precios competitivos) y son reconocidas universalmente. Son acuñadas por gobiernos soberanos, que garantizan su peso y pureza. En el peor de los casos, puede usar monedas de oro como dinero para comprar bienes.

El atractivo principal de las barras de oro es su valor puro. Mientras que la mayoría de las monedas de oro de 1 Oz contienen 91.67% de oro, la mayoría de las barras de oro de 1 Oz tienen un 99.99% de pureza. Usted paga menos por onza y recibe más oro. Si planea hacer una inversión en oro muy grande, puede ser preferible comprar lingotes de oro en lugar de montones de monedas. El mayor inconveniente de las barras de oro es que son fabricadas principalmente por casas de moneda privadas, por lo que no tienen valor nominal legal y a menudo requieren certificación para venderlas.




El precio spot del oro es el precio actual por onza negociado en los mercados mundiales de productos básicos. Comprende aproximadamente el 95% -98% del precio total del lingote de oro. Pero la mayoría de las casas de las monedas del mundo, no venden monedas de oro directamente a los inversores. Los venden a mayoristas, que luego los venden a los distribuidores, que se los venden. Y todos deben ganar dinero. Debido a esto, no debe esperar pagar el precio spot de oro de las monedas de oro. El precio de venta incluirá los costos de fabricación, acuñación, distribución y una tarifa de venta (los beneficios del distribuidor). Esto se llama prima.

El precio de compra de una moneda de oro de 1 onza o una barra de oro de 1 onza es de 2.3% -4.5% sobre el spot. Sin embargo, para monedas de oro de 1 oz , los concesionarios cobrarán una prima de 5% a 8%. Las monedas fraccionales pueden tener un margen de beneficio aún mayor. Los aranceles más grandes están asociados con las casas de moneda del gobierno frente a las casas de moneda privadas que golpean las barras de oro.

Peso de las monedas de oro
No hay una respuesta correcta en cuanto a qué tamaño de monedas debe comprar. Las monedas de oro de 1 onza generalmente le darán las mejores ganancias por su dinero, pero hay razones para considerar comprar tamaños fraccionarios. Las monedas de oro de inversión están más ampliamente disponibles en tamaños de una onza, media onza, cuarto onza y de décima de onza.

A continuación los distintos pesos en onzas y gramos, de las monedas de oro de inversión:

  • Moneda 1 onza : 31,1 gramos
  • Moneda 1/2 onza : 15, 55 gramos
  • Moneda 1/4 onza : 7,77 gramos
  • Moneda 1/10 onza: 3,11 gramos
  • Moneda 1/20 onza : 1,5 gramos

La principal ventaja de los pesos fraccionarios más pequeños son los puntos de precio más accesibles. También pueden ser más fáciles de vender y cambiar, lo cual es excelente para negociar. Su mayor inconveniente es su alta prima. Los costos de acuñación generalmente se fijan independientemente del tamaño de la moneda, por lo que monedas de oro de 1 oz son una mejor inversión a largo plazo. Las monedas más grandes se compran principalmente como artículos novedosos.

Dependiendo del tipo de monedas de oro que compre, serán de 22 quilates o de 24 quilates de oro. Las monedas de 24 quilates son preferidas por algunos inversores debido a su pureza (99,99%) frente a las monedas de 22 quilates (91,67%). Sin embargo, vale la pena considerar que en realidad hay un beneficio para el contenido de cobre en las monedas de 22 quilates. Son más resistentes y menos propensas a dañarse que las monedas de 24 quilates.




Monedas de 1 onza de oro, las mejores para comprar
Si le preocupa vender fácilmente, lo mejor es quedarse con las monedas de oro de las casas de la moneda mas prestigiosas del mundo. Como puede ser la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Casa de la Moneda de Canadá, Casa de la Moneda de Reino Unido, Casa de la Moneda de Austria, etc. Pero tenga en cuenta que las monedas de oro en realidad no están destinadas para el comercio. Para obtener el mayor beneficio de su inversión, querrá conservarlos por lo menos durante algunos años.

A continuación le mostramos las monedas de oro de inversión más populares del mundo. Además de ser sólidas inversiones a largo plazo, estas monedas de oro de inversión son reconocibles instantáneamente y están en masiva circulación, lo que las hace fáciles de valorar, comercializar y vender en cualquier momento:

American Eagle
Lanzada por primera vez en 1986, la moneda de American Eagle es de oro de 22 quilates. Su contenido de oro y pureza (91.67%) están garantizados por US Mint y tienen precios competitivos en los EE. UU. Y en la mayoría de los principales mercados internacionales. También están aprobados para cuentas individuales de jubilación (IRA).

Buffalo Americano
Ofrecido por primera vez para la venta en 2006, el American Buffalo de 24 quilates no es tan conocido como el Gold American Eagle, pero es la moneda más pura jamás ofrecida por US Mint (99.99%). También se llama Gold Buffalo. Los tamaños fraccionarios de 1/10 oz, 1/4 oz y 1/2 oz estuvieron disponibles en 2008.

Hoja de Arce Canadiense
Producida y garantizada por la Royal Canadian Mint, la hoja de arce canadiense es una moneda de oro de 24 quilates introducida por primera vez en 1979. Es una de las monedas de lingotes oficiales más puras del mundo. Además de las monedas de oro de 1 onza, también hay versiones de 1/25 oz, 1/20 oz, 1/10 oz, 1/4 oz y 1/2 oz.

Filarmónica de Austria
Primero acuñada en 1989, la Filarmónica de Austria es considerada una de las monedas más bellas del mundo, y es la moneda de oro más popular de Europa. Son de oro de 24 quilates y están disponibles en cuatro tamaños: 1 oz, 1/2 oz, 1/4 oz y 1/10 oz. La Filarmónica Austríaca de 1 onza es el tamaño más popular.

Krugerrand Sudafricano
La moneda de oro moderna más común en circulación, la Krugerrand constituye aproximadamente una quinta parte de todas las monedas producidas desde 1970. Ampliamente reconocida por el springbuck en la parte posterior de cada moneda, la Krugerrand de 22 quilates viene en cuatro tamaños: 1 oz, 1/2 oz, 1/4 oz y 1/10 oz Las monedas fraccionarias representan el 20% de los Krugerrands existentes en la actualidad.

¿Qué características debe reunir un lingote de oro de inversión?
Un lingote de oro de inversión debe reunir cinco características: el nombre del fabricante, qué contiene, la ley, el peso y el sello de la organización de fundidores, la London Bullion Market Association (LBMA), la cual establece y promueve estándares de calidad para lingotes de oro y plata. La finura mínima aceptable de "Good Delivery" es 99.5% para barras de oro y 99.9% para barras de plata. Los lingotes y barras de oro de inversión están disponibles en varios tamaños para adaptarse incluso al bolsillo más modesto. Los pesos comunes que verá son 1g, 2.5g, 5g, 10g, 20g, 1oz, 50g, 100g, 5oz, 250g, 10oz, 500g, 1kg y 12.5kg.

 Algunos de los fabricantes más conocidos de lingotes y barras de oro son: Credit Suisse, Johnson Matthey, Pamp Suisse y Umicore. Cada uno puede producir barras de igual contenido de oro y peso, pero con diferentes dimensiones y formas. Todos serán considerados como 24 quilates, que es oro prácticamente puro y se cotiza a menudo con un 99,99% de pureza.

La principal ventaja de invertir en lingotes de oro, es que a menudo recibirás más oro por tu dinero, ya que su valor solo consiste en su contenido de oro.  Los lingotes de oro generalmente se negocian con una prima más reducida a las monedas de oro y esta prima cae a medida que aumenta el tamaño del lingote o barra de oro. Obviamente, cuando vuelva a vender una barra de oro de 1 onza, sin duda recibirá un precio más bajo por la barra de oro, que por una moneda de oro del mismo peso.

Conclusión Final
Las monedas de oro son un activo altamente líquido. Hay un mercado fuerte para ellas y, a diferencia de las barras de oro, no requieren documentos de respaldo para la autenticación. Si está comprando monedas de oro para agregar protección contra el riesgo de los activos duros de su cartera de inversión, pero siempre con la opción de reventa, las monedas de oro de inversión son la única manera de hacerlo. Los distribuidores de monedas de oro de inversión generalmente buscan comprar monedas bien conocidas, que tengan una fuerte demanda secundaria, como American Eagle o Canadian Maple, y que se puedan revender bien.

Las monedas de oro numismáticas o monedas de oro antiguas, no son aconsejables, porque son más difíciles de valorar y atraen solo al mercado de "coleccionistas" mucho más pequeño. Por lo que son mas difíciles de vender, y siempre le pagaran un precio muy inferior al de compra. No caiga en la tentación de comprar monedas de pruebas, monedas de oro antiguas y coleccionistas o monedas de oro conmemorativas. Solo las monedas de oro de inversión, ofrecen la seguridad y las ganancias a largo plazo que buscan los inversores inteligentes.