¿Cuántos tipos de oro existen?

Al pensar en el oro, generalmente nos hacemos las siguientes preguntas: ¿cuántos tipos de oro existen? ¿Cuántos tipos de oro hay?¿Cómo se mide la pureza del oro? ¿cual es la diferencia entre 10k, 14k, 18k, 24k? ¿cuántos quilates tiene el oro? ¿que es un kilate?. A continuación damos respuesta a tus preguntas:


Sello de pureza 750/18K, en el anverso de un anillo de oro

La pureza del oro se mide en 'quilates'. El quilate o kilate en ingles, es el término utilizado para medir el contenido de pureza del oro. Cuantos mas quilates tenga el oro, mas puro sera este y por lo consiguiente su precio sera mayor. A excepción del oro de 24k, el denominado "Oro Puro". que es más suave que la plata pura, y su belleza y brillo son incomparables con cualquier otro oro aleado. El único inconveniente que tiene el oro de 24k, es que debido a su extrema maleabilidad, ductilidad y suavidad, lo hacen prácticamente inútil para aplicaciones de joyería. Por lo que el oro de 24k suele utilizarse generalmente para hacer lingote de oro. Los demás tipos de oro por kilates (9k, 10k, 14k, 18, 22k) están compuestos por aleaciones de oro y otro metal, el porcentaje de aleación de metales se refleja en el nivel de quilates y los grados más populares utilizados en joyería son el de 14k y 18k. Dichos tipos de oro al ir mezclados con otros metales: plata, cobre, zinc, paladio. Aportan mas dureza a la joya, contra los roces y desgastes diarios que puede sufrir el oro.

Si queremos saber ¿cuantos quilates tiene el oro? la forma mas rápida es mirar en el anverso de la joya, el sello o marca de pureza y calidad del oro. El cual nos indicara el porcentaje de oro con que fue hecha la joya: 10k, 14k o 18k. La finura es otra manera de expresar la pureza y calidad del oro. Los sellos mas comunes de finura del oro son: .999 .917 .750 .583 .417 y representa la pureza en partes por mil.

* Tabla de tipos de oro según sus quilates, pureza y finura

¿Cual es la diferencia entre el oro de 10k, 14k, 18k, 24k? La única diferencia que existe entre el oro de 10k, 14k, 18, 24k, es la cantidad o porcentaje de oro puro que poseen cada uno, cuantos mas kilates, mas oro puro posee la joya. Para que te familiarices mejor con los distintos tipos de quilates del oro, a continuación te describimos las diferencias entre los distintos tipos de oro que se usan en joyería, sus características, composición, usos y diferencias:

Oro de 24k: su grado de pureza es de 99.9%, por lo que se considera oro puro, este es un metal blando amarillo, brillante y muy maleable, no reacciona con casi ningún producto químico, aunque puede ser sensible al cloro. Los lingotes de oro suelen ser de oro de 24k. Por lo general, no podrás encontrar anillos de oro de 24k. Esto es simplemente debido al hecho de que el oro puro es un metal suave, que tiende a doblarse y rascarse muy fácilmente. Esto hace que el oro puro no sea práctico para el uso diario.  Esta es la razón por varias aleaciones de metal se añaden al oro 24k para hacerlo más difícil y más duradera. El oro de 24k por lo general se mezclan con metales como plata, paladio, platino, níquel para que sea más duradera. Los anillos de oro puro existen pero se utilizan generalmente para la alta joyería. Mientras que el oro 24k es muy raro en las joyas de oro, aunque se pueden encontrar más a menudo en los pendientes, los cuales se someten a una menor desgaste. El oro 24k tiene la ventaja de un tono de color amarillo muy profundo.



Oro de 18k: también conocido como el oro alto y oro de ley. El oro de 18k posee una pureza del 75%. Es un oro muy usado por las joyerías y orfebrerías ya que, está compuesto de 18 partes de oro 6 partes de otros metales como plata y cobre, por lo que su contextura es más rígida que el oro puro, siendo ideal para la confección de joyas. El oro de 18k es el más caro, pero también es el que es el menos se empaña, Sin embargo, es más propenso a verse afectado por el desgaste de la vida cotidiana, ya que es más suave. Por lo tanto, las joyas de oro de 18k requieren más cuidado que las joyas de oro de 14k . Es muy difícil ver una diferencia notable entre una joya de oro amarillo de 14k y 18k.  Las joyas de oro de 18k son la mejor opción para cualquier persona que quiera tener la mayor cantidad de oro en una joya, y con mas durabilidad que una joya en oro de 24k. El oro de 18k es el más utilizado en joyería en España, Francia e Italia.

Oro de 14k: es un oro de primera calidad y sigue siendo relativamente barato, especialmente en comparación con el oro de 18k. El oro de 14k es también conocido como Oro Bajo, este tipo de oro está compuesto por 14 partes de oro y 10 partes de otros metales, por lo que tiene un porcentaje de pureza del 60%. El oro de 14k es un tipo de oro muy duradero y no teñirá fácilmente. También tiene un color amarillo oro agradable y de hecho no es fácil distinguir a simple vista, la diferencia entre el oro 14k y el oro de 18k. Los anillos de oro 14k son la opción más popular para los anillos de bodas y anillos de compromiso en los Estados Unidos. De hecho, casi el 90% de todos los anillos de boda y los anillos de los compromisos vendidos en los Estados Unidos consisten del oro 14k. El oro de 14k es la mejor opción para cualquier persona que busca el mejor equilibrio en durabilidad, precio y aspecto.

Oro de 10k: esta es una de las formas más bajas de presentación de quilates del oro, en donde 10 partes son de oro puro y 14 de otros metales, teniendo este oro el 40% de pureza. El oro 10k se ve un poco más pálido que el oro de 14k, pero por lo general no se percibe la diferencia. El oro 10k también se empañará más rápidamente que el oro 14k o 18k pero con un cuidado regular, esto no debería ser ningún problema. El oro de 10k se a hecho muy popular en tiempos de crisis económica, debido a que es la mejor opción de poseer joyas de oro al precio mas barato.