55 Curiosidades increíbles del Oro

A continuación te mostramos las 55 curiosidades increíbles del oro. Las principales curiosidades del oro, características, usos, datos y hechos  históricos sobre el oro. Que te harán conocer mejor al fascinante rey de los metales "El Oro".




    1. La pepita de oro más grande jamás encontrada es el "Estreno Bienvenido" descubierto por John Deason y Richard Oates en Australia el 5 de febrero de 1869. La pepita es de 10 por 25 pulgadas y produjo 2.248 onzas de oro puro. Se encontró sólo dos pulgadas por debajo de la superficie del suelo.
    2. El oro es tan flexible que puede convertirse en hilo de coser. Una onza de oro se puede estirar más de 50 millas.
    3. El oro se ha descubierto en todos los continentes de la tierra.
    4. El oro se derrite a 1064,43 ° C. Puede conducir calor y electricidad y nunca se oxida.
    5. Un estudio médico en Francia a principios del siglo XX sugiere que el oro es un tratamiento eficaz para la artritis reumatoide.
    6. Debido a su alto valor, la mayoría del oro descubierto a través de la historia todavía está en circulación. Sin embargo, se piensa que el
    7. 80% del oro del mundo todavía está en la tierra.
    8. El setenta y cinco por ciento de todo el oro en circulación se ha extraído desde 1910.
    9. En medio de temores de recesión en marzo de 2008, el precio del oro superó los 1.000 dólares la onza por primera vez en la historia.
    10. Tradicionalmente, los inversores tratan de preservar sus activos durante tiempos económicos difíciles invirtiendo en metales preciosos, como el oro y la plata. El Consejo Mundial del Oro publicó un informe en febrero de 2009 que indicaba que la demanda de oro aumentó considerablemente en la última mitad de 2008.
    11. La relación Dow / Gold, que muestra cuánto oro se necesitaría para comprar una acción del Dow, es un buen indicador de lo mal que es una recesión. A principios de 2009, la relación Dow / Gold parecía estar encaminada hacia los mismos bajos ratios que se produjeron durante los años treinta y ochenta.




  1. El oro es químicamente inerte, lo que también explica por qué nunca se oxida y no causa irritación de la piel. Si la joyería de oro irrita la piel, es probable que el oro se mezcló con algún otro metal.
  2. Un pie cúbico de oro pesa media tonelada. La barra de oro más grande del mundo pesa 200 kg (440 libras).
  3. En 2005, Rick Munarriz preguntó si Google o el oro era una mejor inversión cuando ambos parecían tener el mismo valor en el mercado de valores. A finales de 2008, Google cerró en $ 307.65 por acción, mientras que el oro cerró el año a $ 866 la onza.
  4. Las medallas de oro olímpicas concedidas en 1912 fueron hechas enteramente de oro. En la actualidad, las medallas de oro sólo debe cubrirse en seis gramos de oro.
  5. LEGO entrega un lingote de 25 gramos de oro a aquellos empleados que completen un cuarto de siglo en la compañía.
  6. En Dubai hay cajeros automáticos que dispensan oro
  7. Los Incas pensaban que el oro representaba la gloria de su dios sol y se referían al metal precioso como "lágrimas del Sol". Como el oro aún no se utilizaba para el dinero, el amor del Inca por el oro era puramente estético y religioso.
  8. El oro es tan raro que el mundo vierte más acero en una hora de lo que ha derramado oro desde el comienzo de la historia registrada.
  9. Alrededor de 1200 AC, los egipcios utilizaron la piel de oveja sin afeitar a la mía para el polvo de oro de las arenas del Mar Negro. Esta práctica es muy probablemente la inspiración para el "vellocino de oro."
  10. El Papiro de Turín muestra el primer mapa de una mina de oro en Nubia, un importante productor de oro en la antigüedad. De hecho, la palabra egipcia para el oro era "nub", de la nubia rica en oro. Mientras que los esclavos egipcios a menudo sufrían terriblemente en las minas de oro, los artesanos egipcios que hacían joyas de oro para los nobles gozaban de un estatus alto, casi sacerdotal.
  11. Aunque los judíos antiguos aparentemente tenían suficiente oro para crear y bailar alrededor de un becerro de oro mientras Moisés estaba hablando con Dios en el monte. Sinaí, los estudiosos especulan que nunca se les ocurrió a los judíos a sobornarse a sí mismos de la cautividad porque el oro no estaba asociado con el dinero.
  12. Hay más de 400 referencias al oro en la Biblia, incluyendo instrucciones específicas de Dios para cubrir los muebles en el tabernáculo con "oro puro". El oro también es mencionado como uno de los regalos de los Reyes Magos.
  13. Los griegos pensaban que el oro era una densa combinación de agua y luz solar.
  14. Hilos de oro incluso se puede utilizar como hilo de bordado.
  15. El peso en quilates puede ser de 10, 12, 14, 18, 22 o 24. Cuanto mayor sea el número, mayor será la pureza. Para ser llamado "oro sólido", el oro debe tener un peso mínimo de 10 quilates. "Oro puro" debe tener un peso en quilates de 24, (aunque todavía hay una pequeña cantidad de cobre en el mismo). El oro puro es tan suave que puede ser moldeado a mano.
  16. En 560 a. C., los lidios introdujeron la primera moneda de oro, que en realidad era una amalgama de oro y plata llamada electrum . Herodoto critica el materialismo de los lidios, que también fueron los primeros en abrir tiendas permanentes. Cuando los lidios fueron capturados por los persas en 546 aC, el uso de monedas de oro comenzó a extenderse.
  17. Antes de que las monedas de oro fueran usadas como dinero, varios tipos de ganado, particularmente ganado, y productos vegetales fueron usados ​​como moneda. Además, los grandes proyectos de construcción del gobierno se completaron con mano de obra esclava debido a la gama limitada de usos del dinero.
  18. El político romano Cayo Graco tenía una recompensa por su cabeza. Aquel que la entregase, tendría el peso de ésta en oro. La cabeza fue entregada, pero la recompensa no se pagó porque el captor la había llenado con plomo.
  19. Cuando los romanos descansaban, los gauleses estaban a punto de atacar el templo donde los romanos almacenaban su tesoro, los ciudadanos romanos agradecidos construyeron un santuario a Moneta, la diosa de la advertencia. El vínculo entre el tesoro rescatado y Moneta llevó muchos siglos más tarde a las palabras inglesas "dinero" y "menta".
  20. Entre 307 y 324 dC, el valor de una libra de oro en Roma aumentó de 100.000 denarios (una moneda romana) a 300.000 denarios. A mediados del siglo IV, una libra de oro valía 2,120 millones de denarios, un ejemplo temprano de inflación desbocada, que fue en parte responsable del colapso del Imperio Romano.
  21. El símbolo químico del oro es Au, de la palabra latina aurum que significa "amanecer brillante" y de Aurora, la diosa romana de la aurora. En el 50 aC, los romanos comenzaron a emitir monedas de oro llamado Aureus y el solidus más pequeño.
  22. El ensayo del Pyx (una prueba pública de la calidad del oro) comenzó en Inglaterra en 1282 y continúa a este día. El término "pyx" se refiere a un cofre de madera de boj, en el que las monedas se colocan para ser presentadas a un jurado para la prueba. Las monedas se prueban actualmente para el diámetro, la composición química, y el peso.
  23. Durante el siglo XIV, el consumo de oro fundido y esmeraldas trituradas se utilizaron como un tratamiento para la placa bubónica.
  24. En 1511, el rey Fernando de España acuñó la frase inmortal: "Obtener oro, humanamente si es posible, pero en todos los peligros, obtener oro."
  25. En 1599, un gobernador español en Ecuador impuso a la tribu Jivaro tan excesivamente que lo ejecutaron derramando oro fundido en su garganta. Esta forma de ejecución también fue practicada por los romanos y la Inquisición española.
  26. Venecia introdujo el ducado de oro en 1284 y se convirtió en la moneda de oro más popular en el mundo para los próximos 500 años. Ducat es latín para el "duque". Es la moneda usada en Romeo y Juliet de Shakespeare y se refiere en el mercader de Venecia. En su canción "I Is not the One", el rapero Ice Cube canta que "se está jugando por sus ducados". El ducado también se utiliza en la serie de ciencia ficción "Babylon 5" como el nombre del dinero de la raza Centauri.
  27. Originalmente la casa de moneda de los EEUU hizo $ 2.50, $ 10, y $ 15 monedas del oro sólido. La acuñación de oro cesó en 1933, durante la Gran Depresión.
  28. Los antiguos marineros llevaban pendientes de oro de manera que, si se ahogaban y acababan en una orilla, podrían servir como pago de una cristiana sepultura.
  29. El oro es comestible. Algunos países asiáticos ponen oro en frutas, mermeladas, café y té. Desde al menos el 1500s, los europeos han estado poniendo hoja de oro en botellas de licor, como Danziger Goldwasser y Goldschlager. Algunas tribus nativas americanas creían que el consumo de oro podría permitir a los humanos levitar.
  30. Los 49ers de San Francisco reciben el nombre de los mineros de la fiebre del oro de 1849.
    El oro y el cobre fueron los primeros metales descubiertos por los seres humanos alrededor del año 5000 AC y son los únicos dos metales no blancos.
  31. Prisioneros chinos se ven obligados a extraer oro en el videojuego online World of Warcraft. Algunas fuentes informan de cerca de 100.000 agricultores de oro virtuales en todo el país asiático.
  32. El valor del oro se ha utilizado como el estándar para muchas monedas. Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos crearon el sistema de Bretton Woods, que fijó el valor del dólar estadounidense a 1/35 de una onza troy (888,671 mg) de oro. Este sistema fue abandonado en 1971 cuando ya no había suficiente oro para cubrir todo el papel moneda en circulación.
  33. La mayor reserva de oro del mundo se puede encontrar cinco pisos bajo tierra dentro de la bóveda del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y posee el 25% de la reserva de oro del mundo (540.000 barras de oro). Aunque contiene más oro que Fort Knox, la mayor parte pertenece a gobiernos extranjeros.
  34. La "onza troy" de oro proviene de la ciudad francesa de Troyes, que primero creó un sistema de pesos en la Edad Media utilizado para metales preciosos y gemas. Una onza troy es 480 granos. Un grano es exactamente 64.79892 mg.
  35. Tanto los griegos como los judíos comienzan a practicar la alquimia en el año 300 aC La búsqueda de convertir los metales básicos en oro alcanzaría su apogeo a finales de la Edad Media y el Renacimiento.
  36. El estándar de oro ha sido reemplazado por la mayoría de los gobiernos por el fiat (latín para "dejar que se haga") estándar. Tanto Thomas Jefferson como Andrew Jackson se opusieron fuertemente a la moneda fiat. Varios economistas contemporáneos sostienen que la moneda fiduciaria aumenta la tasa de ciclos de auge y caída y provoca la inflación.
  37. Las minas de Sudáfrica pueden descender hasta 12.000 pies y alcanzar temperaturas de 130 ° F. Para producir una onza de oro se necesitan 38 horas-hombre, 1400 galones de agua, suficiente electricidad para manejar una casa grande durante diez días, y productos químicos como cianuro, ácidos, plomo, bórax y cal. Con el fin de extraer la producción anual de Sudáfrica de 500 toneladas de oro, casi 70 millones de toneladas de tierra se crían y molido.
  38. En 1933, Franklin Roosevelt firmó la orden ejecutiva 6102 que prohibió a ciudadanos de los EEUU de acaparar el oro. Poseer oro (a excepción de los joyeros, dentistas, electricistas y otros trabajadores de la industria) era castigado con una multa de hasta $ 10,000 y / o diez años de prisión.
  39. Minúsculas esferas de oro son utilizadas por la Corporación Amersham de Illinois como una forma de etiquetar proteínas específicas para identificar su función en el cuerpo humano para el tratamiento de la enfermedad.
  40. La pureza del oro se mide en peso en quilates. El término "quilate" proviene de "semilla de algarrobo", que era estándar para pesar pequeñas cantidades en el Medio Oriente. Los quilates eran el fruto del algarrobo leguminoso, cada una de las cuales pesaba 1/5 de gramo (200 mg).
  41. Sólo aproximadamente 142.000 toneladas de oro han minado a lo largo de la historia. Suponiendo que el precio del oro es de $ 1,000 por onza, la cantidad total de oro que se ha extraído equivaldría a aproximadamente $ 4,5 billones. Sólo Estados Unidos circula o deposita más de $ 7,6 billones, lo que sugiere que no sería factible el retorno al patrón oro. Aunque la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que un retorno a un patrón oro no es factible, algunos defensores del estándar de oro (como muchos libertarios y objetivistas) sostienen que el retorno a un sistema estándar de oro aliviaría los riesgos inflacionarios y limitaría el poder gubernamental.
  42. El primer oro registrado descubierto en los Estados Unidos fue una pepita de 17 libras encontrada en Cabarrus, Carolina del Norte. Cuando se descubrió más oro en Little Meadow Creek, Carolina del Norte, en 1803, comenzó la primera fiebre del oro en los Estados Unidos.
  43. En 1848, mientras construía un aserradero para John Sutter cerca de Sacramento, California, John Marshal descubrió escamas de oro. Este descubrimiento desencadenó la fiebre del oro de California y aceleró el asentamiento del oeste americano.
  44. En el antiguo Egipto, el oro era considerado la piel o la carne de los dioses, particularmente el dios del sol egipcio Ra. Por consiguiente, el oro no estaba disponible para nadie sino para los faraones, y sólo más tarde para los sacerdotes y otros miembros de la corte real. Las cámaras que sostenían el sarcófago del rey eran conocidas como la "casa de oro".