Historia del Oro

La fascinación humana con el oro es tan antigua como la historia registrada. El valor y la belleza del oro lo convirtieron en el metal mas deseado y codiciado. La historia del oro es inigualable con la de cualquier otro metal, debido a su extraordinario valor percibido desde tiempos muy tempranos.


Famosa máscara del rey egipcio Tutankamón, hecha de oro, hace más de 3300 años

El oro es un metal precioso que se ha utilizado desde la antigüedad en la producción de joyas, monedas , escultura, vasijas y como decoración de edificios, monumentos y estatuas. El oro se convirtió en un símbolo de la inmortalidad y el poder en muchas culturas antiguas. Su rareza y cualidades estéticas la convirtieron en un material ideal para que las clases dominantes demostraran su poder y posición social.

El oro primero se encontró a nivel superficial cerca de los ríos en Asia Menor como el Pactolus en Lydia , el oro también fue extraído de minas subterráneas desde 2000 aC por los egipcios y más tarde por los romanos en África, Portugal y España. También hay evidencia de que los romanos fundieron partículas de oro de minerales como las piritas de hierro. El oro fue fácilmente trabajado y mezclado con otros metales tales como la plata y el cobre, para aumentar su fuerza y ​​conseguir distintas tonalidades de color , el oro fue utilizado para una amplia gama de propósitos, desde los inicios de la historia.

Pendientes de oro, de Eretria, Grecia. Siglo V antes de Cristo.

Uso del Oro en Joyería
En la mayoría de las culturas antiguas el oro era popular en joyería y arte debido a su valor, cualidades estéticas, ductilidad y maleabilidad. El electrum (la aleación natural del oro y de la plata) fue utilizado en la joyería por los egipcios de 5000 a.C. La joyería de oro fue usada por hombres y mujeres en la civilización Sumer alrededor de 3000 a.C y las cadenas de oro se produjeron por primera vez en la ciudad de Ur en 2500 aC. La civilización minoica en Creta a principios del segundo milenio, se acredita con la producción de la primera joyería de cadena de cable y los minoanos hizo una amplia gama de artículos de joyería utilizando una amplia gama de técnicas. La joyería del oro tomó la forma de collares, de pulseras, de pendientes, de anillos, de diademas, de colgantes, de pernos y de broches. Técnicas y formas incluidas filigrana (una técnica conocida a los egipcios a partir de 2500 a.C) donde el oro es tirado en alambre y torcido en diversos diseños), formas finas batidas, granulación (decoración superficial con los gránulos pequeños, soldeados del oro), grabando, persiguiendo , Incrustaciones, molduras y grabados. En América del Sur, el oro fue trabajado de manera similar por la civilización Chavín de Perú alrededor de 1200 aC y el fundido de oro fue perfeccionado por la sociedad de Nazca desde 500 AEC. Los romanos utilizaron el oro como escenario de piedras preciosas y semipreciosas, una moda continuada en la era bizantina con el uso de perlas, gemas y esmaltes.

Moneda de oro del rey Croesus . Una de las primeras monedas acuñadas en la historia humana, hace más de 2500 años.

Uso del Oro como Moneda
El oro se utilizó por primera vez como monedas a finales del siglo VIII aC en Asia Menor. De forma irregular y, a menudo, con sólo un lado estampado, las monedas eran generalmente de electrum. Las primeras monedas de oro puro con las imágenes estampadas se acreditan al rey Croesus de Lydia, 561-546 BCE y una refinería de oro contemporánea se ha excavado en la capital, Sardis . Incluso el oro natural más puro puede contener 5% de plata pero los Lydians pudieron refinar su oro usando sal y temperaturas del horno de entre 600 y 800 ° C. La sal se mezcló con la plata y formó un vapor de cloruro de plata dejando atrás oro puro que podría ser utilizado para crear una moneda estandarizada de contenido de oro garantizado. La civilización micénica también utilizaba ampliamente monedas de oro, al igual que los últimos imperios griegos y romanos , aunque la plata era el material más habitual utilizado. Una de las monedas de oro más famosas en la antigüedad fue el bezant romano. Introducido por primera vez en el reinado del emperador Constantino pesó hasta 70 granos de Troya y estuvo en moneda de los siglos IV al XII.

"Lambayeque" Mascara funeraria de la cultura Inca, hecha en oro y turquesas

Objetos religiosos y otros usos
El valor y la belleza del oro sólido lo convirtieron en un material ideal para objetos políticos y religiosos particularmente importantes, como coronas, cetros, estatuas simbólicas, vasos de libación y ofrendas votivas. Artículos de oro a veces fueron enterrados con los muertos como un símbolo del estado del difunto. el consumo de un material tan raro y valioso se debe seguramente a que han sido diseñados para impresionar. Tal vez el ejemplo más famoso es la llamada máscara de Agamenón que se encuentra en Micenas . En la civilización inca del Perú el oro fue considerado el sudor del dios sol, y así fue utilizado para fabricar todo tipo de objetos de significación religiosa, especialmente máscaras y discos de sol. En la antigua Colombia el oro era igualmente venerado por su brillo y asociación con el sol y en forma de polvo se utilizó para cubrir el cuerpo del futuro rey en una ceremonia de coronación pródigo que dio lugar a la leyenda de El Dorado .

Desde la época de los egipcios, se han utilizado como revestimiento decorativo una placa de oro y una hoja de oro (oro batido en hojas extremadamente delgadas) para decorar santuarios, templos, tumbas, sarcófagos, estatuas, armas y armaduras ornamentales, cerámica, cristalería y joyas. Quizás el ejemplo más famoso de la hoja de oro de la antigüedad es la máscara de muerte del rey Tutankamón . El oro, con su maleabilidad e incorruptibilidad, también se ha utilizado en el trabajo dental durante más de 3000 años. Los etruscos en el siglo VII aC utilizaron alambre de oro para fijar en su lugar los dientes de los animales de sustitución. Como hilo, el oro también fue tejido en telas. El oro también se ha usado en medicina, por ejemplo, Plinio en el siglo I aC sugiere que el oro se debe aplicar a las heridas como defensa a las "pociones mágicas".

Clasificación del Oro
Las preocupaciones sobre la autenticidad del oro llevaron a los egipcios a idear un método para determinar la pureza del oro alrededor de 1500 aC (o antes). Este método se denomina ensayo de fuego e implica tomar una pequeña muestra del material bajo prueba y disparar en un pequeño crisol con una cantidad de plomo. El crisol fue hecho de ceniza de hueso y absorbió el plomo y cualquier otro metal base durante el proceso de cocción dejando sólo oro y plata. La plata se retiró usando ácido nítrico y el oro puro restante se pesó y se comparó con el peso antes de la cocción. Arquímedes también era consciente de que la gravedad específica del oro se altera dependiendo del porcentaje de contenido de metales básicos, el oro puro que tiene el doble de la gravedad de la plata, por ejemplo.

El oro es un material tan precioso que durante siglos se hicieron varios intentos para producirlo a través de la alquimia, es decir, la transformación química de metales básicos en oro utilizando la piedra del filósofo ( lapis philosophorum ). Los primeros intentos fueron hechos en China en el 4to siglo BCE y también en Grecia antigua y aunque fracasado, sin embargo, la actividad puso los fundamentos de la química moderna. Hay una tendencia común aquí en todas las civilizaciones antiguas: el oro es un símbolo de estado utilizado para separar una clase de otra. Desde los emperadores hasta los sacerdotes hasta las élites y la clase media alta, los que poseían oro también tendían a tener poder.