Los múltiples usos y aplicaciones del oro


El Oro es el metal más útil del mundo

De todos los minerales extraídos de la tierra, ninguno es más útil que el oro. Su utilidad se deriva de una diversidad de propiedades especiales. El Oro conduce la electricidad, no se empaña, es muy fácil de trabajar, puede ser convertido en alambre, puede ser martillado en láminas delgadas, aleaciones con otros metales, se pueda fundir y se moldea en formas altamente detalladas, tiene un color maravilloso y un brillante lustre. El oro es un metal memorable que ocupa un lugar especial en la vida del ser humano, el cual disfruta de los múltiples usos y aplicaciones del oro.



A lo largo de la historia de nuestro planeta casi todas las culturas establecidas han utilizado el oro para simbolizar el poder, la belleza, la pureza y la realización. Hoy en día seguimos utilizando el oro para nuestros objetos más significativos: anillos de boda, medallas olímpicas, Oscars, Grammys, dinero, crucifijos y arte eclesiástico. Ninguna otra sustancia de la misma rareza ocupa un lugar más visible y prominente en nuestra sociedad, como el oro.

Joyería: El uso principal del Oro

El oro ha sido utilizado para hacer objetos ornamentales y joyas durante miles de años. Las pepitas de oro que se encuentran en una corriente son muy fáciles de trabajar y eran probablemente uno de los primeros metales utilizados por los seres humanos. Hoy en día, la mayor parte del oro que es recién extraído o reciclado se utiliza en la fabricación de joyería. Alrededor del 78% del oro consumido cada año se utiliza en la fabricación de joyas.

Características especiales que hacen al oro el metal ideal para la fabricación de joyas. Estos incluyen: brillo muy alto; color amarillo deseable; empañar la resistencia; capacidad de mezclarse en los cables, martillado en hojas o fundida en formas. Estas son todas las propiedades de un metal atractivo que se puede trabajar fácilmente en objetos bellos. Otro factor muy importante que exige el uso del oro como un metal de la joyería es tradición. Se espera que los objetos importantes estén hechos de oro.

El oro puro es demasiado blando para hacer frente a las tensiones aplicadas a muchos artículos de joyería. Los antiguos artesanos aprendieron que el oro de aleación con otros metales como el cobre , la plata y el platino aumentarían su durabilidad. Desde entonces, la mayoría del oro utilizado para hacer joyas, es una aleación de oro con uno o más metales.

Las aleaciones de oro tienen un menor valor por unidad de peso que el oro puro. Un estándar del comercio conocido como "kilatage" fue desarrollado para designar el contenido de oro de estas aleaciones. El oro puro es conocido como oro de 24 quilates y está casi siempre marcado con "24K". Una aleación que es del 50% en peso de oro se conoce como 12 quilates de oro (12 / 24ths) y está marcado con "12K". Una aleación que contiene 75% en peso de oro es de 18 quilates (18/24 = 75%) y marcado "18K". En general, la joyería de alto quilates es más suave y más resistente a manchar mientras que la joyería de bajo quilates es más fuerte y menos resistentes a empañar, especialmente cuando está en contacto con el sudor.


Aleación de oro con otros metales cambia el color de los productos acabados (véase la ilustración de la derecha). Una aleación de oro del 75%, el 16% de plata y 9% de cobre rendimientos de oro amarillo. El oro blanco es una aleación de 75% de oro , 4% de plata, 4% de cobre y 17% de paladio. Otras aleaciones producen rosa, verde, melocotón y metales de color negro uniforme.

Oro financiero: Monedas y lingotes

Porque el oro es muy valorado y el suministro muy limitado, durante mucho tiempo se ha utilizado como un medio de cambio o dinero. El primer uso conocido de oro en las transacciones se remonta más de 6000 años. Las primeras operaciones se realizaron utilizando piezas de oro o monedas de plata. La rareza, la utilidad y conveniencia de oro hacen que sea una sustancia de valor a largo plazo. El Oro funciona bien para este propósito, ya que tiene un valor alto, es durable, portátil y fácilmente divisible.

Algunas impresiones tempranas de papel moneda fueron respaldadas por el oro mantenido en custodia por cada unidad de dinero que fue colocado en la circulación. Los Estados Unidos utiliza la "regla de oro" y mantiene una reserva de oro para respaldar cada dólar en circulación. En virtud de esta norma de oro, cualquier persona podrá presentar el papel moneda para el gobierno y la demanda a cambio de un valor equivalente de oro. El patrón oro fue utilizada una por muchas naciones pero con el tiempo llegó a ser demasiado engorroso y ya no es utilizado por todas las naciónes.

El oro utilizado como un apoyo financiero para la moneda se llevó a cabo con mayor frecuencia en forma de lingotes de oro, también conocido como "lingotes de oro". El uso de barras de oro mantiene los costes de fabricación al mínimo y permite un cómodo manejo. Hoy en día muchos gobiernos, ciudadanos y las instituciones mantienen inversiones de oro en forma de lingotes conveniente.

Las primeras monedas de oro fueron acuñadas en virtud de la orden del rey Creso de Lidia (una región de la actual Turquía) en aproximadamente 560 AC. Las monedas de oro fueron utilizados comúnmente en las transacciones a través de la década de 1900, cuando el papel moneda se convirtió en una forma más común de intercambio. Las monedas de oro se emitieron en dos tipos de unidades. Algunos estaban expresados en unidades de moneda, como dólares, mientras que otros fueron emitidos en pesos estándar, tales como onzas o gramos.

Hoy en día, las monedas de oro ya no son de uso generalizado para las transacciones financieras. Sin embargo, las monedas de oro emitidas en pesos específicos son formas populares para que la gente compre y disponga de pequeñas cantidades de oro para la inversión. Las monedas de oro también se realizan como artículos "conmemorativos". Muchas personas disfrutan de estas monedas conmemorativas porque tienen tanto un valor de colección y un valor del metal precioso.

Usos de Oro en la Electrónica

El uso industrial más importante de oro es en la fabricación de la electrónica. dispositivos electrónicos de estado sólido utilizan voltajes muy bajos y corrientes que son fácilmente interrumpido por corrosión o empañan en los puntos de contacto. El oro es el conductor altamente eficiente que puede llevar a estas pequeñas corrientes y permanecer libres de corrosión. Componentes electrónicos hechos con oro son muy fiables. El oro es utilizado en los conectores, los interruptores y contactos de relé, juntas soldadas, cables de conexión y regletas de conexión.

Una pequeña cantidad de oro se utiliza en casi todos los dispositivos electrónicos sofisticados. Esto incluye: teléfonos celulares, calculadoras, agendas electrónicas, unidades de sistema de posicionamiento global y otros dispositivos electrónicos pequeños. La mayoría de los grandes aparatos electrónicos, tales como televisores también contienen oro.

Uno de los retos con el uso del oro en cantidades muy pequeñas en dispositivos muy pequeños es la pérdida del metal de la sociedad. Casi mil millones de teléfonos celulares se producen cada año y la mayoría de ellos contienen alrededor de cincuenta centavos de oro. Su vida media es menor de dos años y muy pocos actualmente se reciclan. Aunque la cantidad de oro es pequeño en cada dispositivo, sus enormes números se traducen en una gran cantidad de oro no reciclados.

El uso del Oro en la Informática

El oro es utilizado en muchos lugares en el ordenador de sobremesa o portátil estándar. La transmisión rápida y precisa de la información digital a través del ordenador y de un componente a otro requiere un conductor eficiente y fiable. Oro cumple con estos requisitos mejor que cualquier otro metal. La importancia de alta calidad y un rendimiento fiable justifica el alto costo.

Los conectores de borde usan para montar microprocesador y los chips de memoria en la placa base y los conectores plug-and-socket utilizados para fijar los cables Todos contienen oro. El oro en estos componentes es generalmente electrochapado en otros metales y aleado con pequeñas cantidades de níquel o cobalto para aumentar la durabilidad.

El uso del Oro en la Odontología

¿Cómo sería limar un trabajo como un relleno dental? No muy bien ... su dentista necesitaría herramientas de herrería, su sonrisa se oxidaría en unos pocos días después de un llenado y tendría que acostumbrarse al sabor de hierro. El oro se utiliza en odontología debido a su excelente rendimiento y el atractivo estético. aleaciones de oro se utilizan para empastes, coronas, puentes y aparatos de ortodoncia. El oro es utilizado en odontología, ya que es químicamente inerte, no alergénico y fácil para el dentista para trabajar.

El oro es conocido que se a utilizado en la odontología ya en 700 A.C. "Dentistas" etruscos utilizaban alambre de oro para sujetar los dientes de reemplazo en las bocas de sus pacientes. El oro fue utilizado probablemente para rellenar cavidades en los tiempos antiguos, sin embargo no hay ninguna documentación o evidencia arqueológica de este uso del oro hasta hace poco más de 1000 años.

El oro fue utilizado mucho más generosamente en odontología hasta finales de 1970. La fuerte subida de los precios del oro en ese momento, motivo el desarrollo de materiales de sustitución. Sin embargo, la cantidad de oro utilizado en odontología está comenzando a subir de nuevo. Un poco de motivación para este proviene de la preocupación de que los metales menos inertes pueden tener un efecto adverso sobre la salud a largo plazo.

Usos médicos del Oro

El oro es utilizado como un medicamento para el tratamiento de un pequeño número de condiciones médicas. Las inyecciones de soluciones débiles de aurotiomalato de sodio o aurothioglucose a veces se usan para tratar la artritis reumatoide. Las partículas de un isótopo radiactivo de oro se implantan en tejidos para servir como una fuente de radiación en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Pequeñas cantidades de oro se utilizan para remediar una condición conocida como Lagoftalmos, que es la incapacidad de una persona para cerrar sus ojos por completo. Esta condición es tratada mediante la implantación de pequeñas cantidades de oro en el párpado superior. Los "pesos" de oro implantados el párpado y la fuerza de la gravedad ayuda a que el párpado no se cierre completamente.

El oro radiactivo se utiliza en el diagnóstico. Se inyecta en una solución coloidal que se puede controlar como un emisor beta a medida que pasa a través del cuerpo. Muchos instrumentos quirúrgicos, equipos electrónicos y dispositivos de mantenimiento de la vida se hacen usando pequeñas cantidades de oro. El oro es no reactivo en los instrumentos y es altamente fiable en los equipos y de soporte vital dispositivos electrónicos.

Usos de Oro en la industria Aeroespacial

Si usted va a gastar miles de millones de dólares en un vehículo que cuando se ponga en marcha viajará en un viaje donde la posibilidad de lubricación, mantenimiento y reparación es absolutamente cero, entonces la construcción con materiales extremadamente confiables es esencial. Esto es exactamente por qué el oro se utiliza en cientos de formas en cada vehículo espacial que lanza la NASA.

El oro es utilizado en los circuitos debido a que es un conductor fiable y conector. Además, muchas partes de cada vehículo espacial están equipados con película de poliéster recubierto de oro. Esta película refleja la radiación infrarroja y ayuda a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Sin este recubrimiento, las piezas de color oscuro de la nave espacial absorberían cantidades significativas de calor

El oro también se utiliza como un lubricante entre las piezas mecánicas. En el vacío del espacio, lubricantes orgánicos se volatilizan y serían desglosados por la intensa radiación más allá de la atmósfera terrestre. El oro tiene una resistencia al cizallamiento muy bajo y películas finas de oro entre las partes móviles críticos sirve como lubricante - las moléculas de oro se deslizan una sobre otra bajo las fuerzas de fricción y que proporciona una acción lubricante.

Usos del Oro en Premios y Símbolos de Estado

¿Qué metal se utiliza para hacer la corona usada por un rey? ¡Oro! Este metal se selecciona para su uso porque el oro es el metal de la más alta estima. No tendría ningún sentido hacer una corona real de acero, a pesar de que el acero es el metal más fuerte. El oro se elige para su uso en la corona de un rey, ya que es el metal asociado con la más alta estima y el estado.

El oro se asocia con muchas cualidades positivas. La pureza es otra calidad asociada con el oro. Por esta razón, el oro es el metal de elección para objetos religiosos. Cruces, artículos de comunión y otros símbolos religiosos son casi siempre hechas con oro por este motivo.

El oro también se utiliza como medalla o trofeo del primer lugar ganador en casi cualquier tipo de concurso. A los ganadores del primer lugar en los Juegos Olímpicos les dan medallas de oro. Los Premios de la Academia del Oscar son de oro. Los premios Grammy de la música están hechos de oro. Todos estos logros importantes son honrados con premios de oro.

Usos del Oro en la fabricación de vidrio

El oro tiene muchos usos en la producción de vidrio. El uso más básico en la fabricación de vidrio es la de un pigmento. Una pequeña cantidad de oro en suspensión en el vidrio cuando es recocida produce un intenso color rubí.

El oro también se utiliza al hacer vidrio aislante para edificios de clima controlado y casos. Una pequeña cantidad de oro dispersado dentro del vidrio o revestido sobre la superficie del vidrio refleje la radiación solar hacia el exterior, ayudando a los edificios permanecen frescos en el verano, y reflejar el calor interno hacia el interior, lo que ayuda a mantenerse caliente en invierno.

La visera del casco espacial de un astronauta está recubierta con una película muy delgada de oro. Esta película delgada refleja gran parte de la radiación solar muy intensa del espacio, y protege los ojos y la piel de los astronautas.

El pan de Oro y laminas de oro

El oro tiene la más alta maleabilidad de cualquier metal. Esto permite que el oro al ser golpeado en láminas que son solamente unas pocas millonésimas de pulgada de espesor. Estas láminas delgadas, conocidas como "pan de oro" se puede aplicar sobre las superficies irregulares de marcos para cuadros, moldeo o muebles.

La hoja de oro también se utiliza en las superficies externas e internas de los edificios. Esto proporciona un revestimiento duradero y resistente a la corrosión. Una de las mayoría de los usos llamativos del pan de oro está en las cúpulas de los edificios religiosos y otras estructuras importantes. El costo de este "material de cubierta" es muy alto por pie cuadrado; sin embargo, el coste del oro es sólo un pequeño porcentaje del coste total del proyecto. La mayor parte del costo va a la mano de obra de los artesanos altamente calificados que aplican el pan de oro.

Los usos futuros del Oro

El oro es demasiado caro para el uso por casualidad. En su lugar, se utiliza de forma deliberada sustitutos menos caros que no pueden ser identificados. Como resultado, una vez al usado el oro rara vez se abandona por otro metal. Esto significa que el número de usos para el oro han ido aumentando con el tiempo.

La mayor parte de las formas en que el oro se utiliza hoy en día se han desarrollado sólo durante las últimas dos o tres décadas. Esta tendencia es probable que continúe. A medida que nuestra sociedad requiere materiales más sofisticados y fiables para nuestros usos de oro se incrementará. Esta combinación de una demanda creciente, pocos sustitutos y la oferta limitada hará que el valor y la importancia del oro para aumentar constantemente con el tiempo. Es verdaderamente un metal del futuro.

Los sustitutos del Oro y reducciones en el uso

Debido a su rareza y altos precios, los fabricantes siempre están buscando formas de reducir la cantidad de oro necesaria para hacer un objeto o sustituir un metal menos costoso en su lugar. Los metales básicos chapados de aleaciones de oro han sido utilizados como una forma de reducir la cantidad de oro utilizado en joyería y las conexiones eléctricas. Estos artículos están siendo constantemente rediseñados para reducir la cantidad de oro necesaria y para mantener su nivel de utilidad. Paladio, platino y la plata son los sustitutos más comunes de oro que retienen estrechamente sus propiedades deseadas.

Comments are Disabled