Los precios del oro bajaron en máximos de varias semanas

El oro supera los máximos de 11 semanas después de que la Reserva Federal Estadounidense, señala más alzas en las tasas




Los precios del oro bajaron en máximos de varias semanas , motivado a la última reunión de política de la Reserva Federal, la cual elevo las expectativas a un ritmo más rápido en las alzas de tasas en Estados Unidos.

El oro al contado cayó un 0,1 por ciento a 1.351,48 dólares la onza a las 0111 GMT y los futuros del oro estadounidense cayeron un 0,4 por ciento a 1.355 dólares la onza.

El miércoles, el oro subió a $ 1,365.23 por onza, su nivel más alto desde el 25 de enero, impulsado por las crecientes tensiones en Siria, las sanciones de Estados Unidos a Rusia y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Rusia el miércoles de la inminente acción militar en Siria por un supuesto ataque con gas venenoso, declarando que los misiles "vendrán" y criticando a Moscú por apoyar al presidente sirio Bashar al-Assad.

Todos los legisladores de la Reserva Federal consideraron que la economía de EE. UU. Se mantendría firme y que la inflación aumentaría en los próximos meses, según mostraron las actas de la última reunión de política del banco central del 20 al 21 de marzo publicada el miércoles.

La Reserva Federal de los EE. UU. Está preocupada por las tensiones comerciales con China, pero los detalles recién publicados sobre las opiniones de los legisladores sugieren que esas preocupaciones no se han traducido en preocupaciones sobre la economía en general.

Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron por primera vez en 10 meses en marzo, afectados por una caída en el costo de la gasolina, pero la inflación subyacente continuó firme en medio de los crecientes precios de la atención médica y el alquiler.

El Fondo Monetario Internacional es optimista sobre las perspectivas de crecimiento mundial, pero advirtió que se avecinan nubes más oscuras debido a la desaceleración del estímulo fiscal y al aumento de las tasas de interés.

La minera sudafricana Gold Fields completará los trabajos preparatorios en 2019 en su proyecto Salares Norte en el norte de Chile y espera una producción potencial de alrededor de 345,000 onzas de oro al año en el sitio a principios de la década de 2020, dijo un ejecutivo de la compañía.

 




Los múltiples usos y aplicaciones del oro


El Oro es el metal más útil del mundo

De todos los minerales extraídos de la tierra, ninguno es más útil que el oro. Su utilidad se deriva de una diversidad de propiedades especiales. El Oro conduce la electricidad, no se empaña, es muy fácil de trabajar, puede ser convertido en alambre, puede ser martillado en láminas delgadas, aleaciones con otros metales, se pueda fundir y se moldea en formas altamente detalladas, tiene un color maravilloso y un brillante lustre. El oro es un metal memorable que ocupa un lugar especial en la vida del ser humano, el cual disfruta de los múltiples usos y aplicaciones del oro.



A lo largo de la historia de nuestro planeta casi todas las culturas establecidas han utilizado el oro para simbolizar el

Leer más

¿Qué hay detrás de la caída en la producción de oro en Colombia?

¿Que esta pasando con la caída de la producción de oro en Colombia? El reporte de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2017, que reveló el viernes pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sigue dando de qué hablar. No solo porque se revelara que la economía creció tan solo 1,1 % en los primeros seis meses del año, sino porque quedó claro que el sector de minas y canteras sigue teniendo problemas, pues registró un bajonazo de 9,4 %.

Pero al analizar de cerca se encuentra que la producción de petróleo no fue el único rubro que cayó (12,5): sobresale que la producción de oro registrara una contracción de 30 % tanto en la variación anual como en la trimestral. Se trata de un claro contraste, pues en el primer trimestre de 2016 la producción de oro registró un crecimiento de 37 %.

Como hacerse millonario invirtiendo en monedas antiguas y raras

Como hacerse millonario invirtiendo en monedas antiguas y raras

El mercado de los hobbies, tradicionalmente asociado a la filatelia y la numismática, cambió drásticamente. Y los precios de algunas monedas y medallas muy raras y antiguas se dispararon muy por encima de lo que marcan los catálogos. La razón es que el coleccionismo atrajo la atención de grandes inversores y reconocidas casas de remates internacionales.“Es muy común que salgan a subasta colecciones privadas especiales, con piezas que

Leer más

Historia Monedas de Oro y Plata de México

Historia de las monedas de oro y plata de México - Las primeras monedas acuñadas empezaron a circular en México en la tercera década del siglo XVI. Durante los casi trescientos años del Virreinato de la Nueva España (1535-1821), la minería fue tan redituable que permitió a la Metrópoli acumular una gran riqueza en metales finos. El dinero de la época estuvo formado exclusivamente por monedas metálicas fabricadas en oro y plata.


Aún durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las monedas metálicas se acuñaban en oro y plata. El valor nominal de las monedas equivalía al valor al que podía venderse el metal que contenían. Esto permitía que fueran aceptadas como medio de pago.

Leer más

“EL Centenario” La moneda de oro mas famosa de México

 “EL CENTENARIO DE ORO. La moneda de oro mas famosa y cotizada de México., no para de subir de precio, este año 2016, la moneda de oro ha ganado casi un 30%, por lo que el Centenario no para de seducir a los inversionistas. En el mercado internacional, el precio del Centenario de oro Méxicano es de 1,335 dólares la onza y ha rendido 26% mas que el año pasado.



Después de tres años de descensos, el 2016 puede ser considerado como el año del resplandor del oro. Entre el 31 de diciembre y el 5 de agosto, el precio del metal ha avanzado casi 26% en los mercados internacionales y se ubica en un precio de 1,335.09 dólares por onza. La naturaleza del oro ha sido, a través de los milenios, seducir a las personas. En el antiguo Egipto se pensaba que el metal dorado era la carne de los dioses. Los incas veían el oro como el sudor del Sol.

En la actualidad, el metal luce más como un indicador del valor de las divisas de los países y un activo de refugio de los inversionistas en épocas de incertidumbre, como la que vivimos, a través de monedas -como el centenario en México-, lingotes o instrumentos más modernos como los Exchange Traded Fund (ETF). Desde el temor de la desaceleración fuerte en la economía de China hasta el anuncio de la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) el 2016 ha sido uno de los años de mayor incertidumbre, lo que ha impulsado el precio del metal.


En México, el metal dorado tiene otros destellos.

El Centenario de Oro

El precio del Centenario, la moneda de oro más famosa de México, ha tenido un alza de 29.79% en lo que va del año, al pasar de cotizar de 23,500 pesos a 30,500 pesos a la venta, de acuerdo con datos de Banamex.

El centenario, que tiene un peso de 1.2 onzas con una pureza de 0.900 (de cada 1,000 partes, 900 son de oro), logró nuevos máximos históricos este año, superando lo logrado en el 2011, cuando se ubicó en un precio de 29,500 pesos. Su nuevo récord lo marcó el 28 de junio y cotizó en 31,500 pesos a la venta.

La escalada del precio del centenario es más agresiva si se toma en cuenta su nivel desde el 12 de septiembre del 2008, tres días antes de que estallara la crisis subprime en Estados Unidos, cuando valía 10,000 pesos. En ocho años, la moneda de oro ha triplicado su valor. El alza del precio del Centenario de oro se debe a la tendencia bajista del valor del peso mexicano frente al dólar, explicó Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global.


La depreciación del peso ante la divisa estadounidense es de 8.94% tan sólo en el 2016; pasó de cotizar 17.2120 pesos el 31 de diciembre del 2015 a 18.7500 el 5 de agosto y tocó niveles históricos de 19.4025 pesos por dólar en febrero. El peso mexicano ha dado señales de debilidad desde diciembre del año pasado. Ante tal situación, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés antes de que finalizara el 2015. En el 2016, el banco central decidió elevar otras dos veces su tasa para ubicarla en 4.25 por ciento.

“Un alza de tasa indica una posición defensiva en contra de una depreciación. Quiere decir que no hay tanta confianza en el peso. Entonces, los inversionistas deciden resguardarse en oro”, dijo Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa. Y para lo que queda del año, no se ve una mejoría.

Más incertidumbre, más valor

El precio del Oro, en los mercados internacionales, podría avanzar otro 8% para llegar hasta 1,450 dólares por onza, impulsado por el temor de una desaceleración mundial, reflejada en la caída en el precio del petróleo (el WTI cayó 13.93% en julio) y por la apreciación que ha tenido el dólar frente a la mayoría de las divisas, incluyendo el peso mexicano, dijo Gabriel Himelfarb, de Masari Casa de Bolsa.


La economía mundial no se ha recuperado y los inversionistas están apostando a largo plazo con el oro para cubrirse contra una caída más brusca, agregó el analista de Masari Casa de Bolsa. “Más que una inversión, el oro debe ser visto como el refugio financiero más importante e inigualable que existe. El metal dorado es el activo refugio por excelencia”, dijo Guillermo Barba.

 Evolución del precio del Centenario de Oro Méxicano
Fuente: http://eleconomista.com.mx


¿Sabes cuántos kilos de oro extrae Apple de reciclar sus iPhones?

Al igual que otras compañías y distribuidoras, Apple permite entregar smartphones usados a la hora de adquirir un nuevo iPhone con el fin de reducir el coste final de la operación. Una iniciativa incluida en el programa de reciclaje y renovación que tiene por objetivo facilitar a sus clientes la compra de nuevos modelos y a la vez reutilizar materiales. El informe anual sobre responsabilidad ambiental de Apple nos deja algunas de las cifras de este programa, tales como las toneladas de oro, aluminio y otros metales utilizados en la fabricación de este tipo de dispositivos electrónicos.



Apple es una de esas multinacionales que, por su estructura y posición en el sector, dispone de un departamento exclusivamente dedicado a optimizar los residuos y el impacto que tiene para el medio ambiente su actividad económica. De hecho, la compañía produce gran parte de la electricidad consumida en sus instalaciones por medio de paneles solares, entre otro tipo de medidas encaminadas a ser respetuosa con la Tierra. Una de esas medidas pasa por el programa de reciclaje de dispositivos electrónicos y la compañía nos ofrece un resumen de lo que ha dado de sí el proyecto a lo largo de 2015.




Una tonelada de Oro

Aunque parezca difícil de creer, las placas y circuitos electrónicos de los smartphones contienen oro. Un material utilizado en piezas concretas por su alta conductividad eléctrica –baja resistencia al paso de los electrones- y que se estima en cantidades del orden de 30 miligramos en cada smartphone. De un modo u otro, el informe lanzado por Apple indica que sus cadenas de reciclaje lograron rescatar algo más de 2.200 libras de oro, o lo que es lo mismo, prácticamente una tonelada del preciado metal. En términos económicos, si valoramos que la onza de oro está tasada en unos 1.230 dólares, el reciclaje de semejante cantidad de oro supondría una cifra de unos 40 millones de dólares, unos 35 millones y medio de euros. Las estadísticas de reciclaje también indican que Apple ha recogido más de 2.000 toneladas de aluminio, unos 3.000 kilos de plata o 5.400 kilos de vidrio.

Una de las claves para lograr estas tasas de residuos recuperados se debe a la nueva línea de robots denominados Liam. Éstos logran despiezar un iPhone en tan solo 11 segundos. Instalados en las plantas de reciclaje de EEUU e Irlanda, durante 2015 se han logrado recuperar los materiales de más de 1.2 millones de smartphones. Un modo mucho más rápido y selectivo que ha sido, a la postre, el método con el que la californiana ha logrado elevar el porcentaje de materiales reciclados respecto al año pasado y, por ende, aumentar ese valor de materiales más preciados como el oro o la plata.(fuente:movilzona.es)



¿El mundo se quedará sin oro? Expertos vaticinan que pronto será imposible comprar Oro

Los expertos explican qué le espera a la economía mundial en el contexto de la caída bursátil y la debilitación del dólar. ¿Qué pasará con el oro en el futuro? Max Keiser, presentador del programa ‘Keiser report’ de RT, discutió con Sandeep Jaitly, miembro prominente de la Nueva Escuela Austríaca de Economía y gestor de fondos de inversión sobre este tema.




“La gente tiene que saber que dentro de seis meses es posible que ya no pueda cambiar sus divisas por oro”, afirma Keiser. “Exacto. Lo primero que hay que hacer es tener en cuenta las distintas formas que existen de comprar oro. Hay monedas, barras pequeñas y barras grandes. Y cuando se compran y venden barras grandes en el mercado mayorista, estamos hablando de pagos d+2 (pagos dos días después del día de cotización)”, explica el experto.

“Uno recibe el oro y entrega el dinero fiat (dinero fiduciario, que se basa en la fe o confianza de la comunidad) al cabo de dos días y lo que acabará sucediendo es que el oro no se recibirá al cabo de dos días, sino de tres, de cuatro o de cinco, y el plazo seguirá subiendo. Además, a medida que la disponibilidad de las monedas de oro vaya decreciendo, los poderes tendrán que asegurarse de que todas las casas de la moneda tienen existencias: la británica, la estadounidense, la canadiense, etcétera. El problema es que esas instituciones hasta ahora nunca se han visto en la tesitura de que un ciudadano no pueda comprar una moneda de oro o de plata”, sentencia Sandeep Jaitly.




¿El precio del oro y la plata podrían alcanzar máximos históricos?

Muchísimas divisas ya han alcanzado máximos históricos. “Hay como 10 o 15 divisas así. Y hay otras que se encuentran muy cerca de batir su récord histórico, solo a un 10%: me refiero al euro, a la libra, al yen, etcétera”, constata Keiser. “El oro solo registra descensos importantes respecto al dólar, lo cual se debe a que como el oro cotiza en dólares y el mercado de futuros y del dólar se pueden manipular mediante técnicas artificiales como los intereses negativos, es posible mantener la ilusión de que el oro no marcha bien frente al dólar”, añade. “Hasta que llega un punto en que cuando una persona quiera comprar oro, le dirán: ‘Lo sentimos, no hay oro disponible'”, concluye Keiser.(fuente:actualidad.rt.com)



Perú; El sexto país con mayor reservas de oro en el mundo

El Perú posee el 5% de las reservas mundiales de oro estimadas en un total de 56,000 toneladas métricas, ubicándose así como el sexto país con mayores reservas de este metal precioso en el mundo, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).



El gremio mineroenergético – precisó- que según estimados de la U.S. Geological Survey, nuestro país tiene reservas de oro de aproximadamente 2,800 toneladas métricas.

Asimismo, indicó que la nación que lidera el ranking con las mayores reservas de oro es Australia con 9,100 toneladas métricas, Rusia con 8,000 TM, Africa con 6,000 TM, Estados Unidos con 3,000 TM e Indonesia con 3,000 TM.




PRODUCCIÓN 2015

La SNMPE señaló que de las 3,000 toneladas métricas de oro que se reportaron como producción en el mundo en el 2015, el Perú respondió por el 4.8% (145 toneladas), lo que le permitió afianzarse como el sexto productor mundial de este metal precioso.

Las 145 toneladas métricas de oro registradas como producción en el Perú al cierre del 2015 superaron en cinco toneladas a la reportada en el año 2014.

La SNMPE comentó que en el año 2015 China se consolidó en el primer productor mundial de oro con una producción de 490 toneladas, seguido por Australia con 300 TM, Rusia 242 TM, Estados Unidos 200 TM y Canadá 150 TM.

El futuro de la minería aurífera peruana y mundial será analizada en el 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realizará los días 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Lima.(fuente:elcomercio.pe)



Oro de Colores; La nueva innovación en Joyería

El grupo Mapre de la Universidad de Anteoquia, Colombia. Invento un proceso para cambiar el color al Oro. “Antioquia es montaña, agua y oro”, dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en evento público. Precisamente, el oro, es el metal más conocido, el más pesado, el más maleable y el más dúctil. Por siglos, ha sido símbolo ostentoso de reyes y anhelo de riqueza de personas más pobres.

Sin embargo, su distintivo color dorado, ya no es el único para este metal precioso, aparte del blanco. Esto gracias al Grupo Mapre de la Universidad de Antioquia, que desarrolló una innovadora técnica para darle al oro diferentes tonalidades de manera especial, es decir, sin necesidad de recubrimiento.

Esta técnica, única en el país, inició a finales de 2009 y en 2011 comenzó a dar sus primeros resultados. Actualmente han fabricado gemas preciosas en oro de colores azul (en dos tonalidades), magenta, verde, negro, gris, morado y café.

Jairo Ruiz, coordinador del Grupo Mapre, resalta la importancia de esta innovación en el campo de la joyería. “En Antioquia somos fuertes en oro, pero tenemos carencias en innovación y diseño. Con el oro de colores le damos a la joyería una nueva cara con gemas de gran belleza sin perder la calidad”, dijo.

Este producto se puede utilizar en joyería de alta gama, un nicho especial con un mercado nacional internacional probado por un estudio de factibilidad. Sin embargo, no buscan sustituir otras piedras preciosas sino por el contrario, complementarlas.

De hecho, ya hay prototipos con gemas de oro de colores adornados con otras Piedras Preciosas. De estos, el más costoso, es un anillo con 52 diamantes fabricado con oro amarillo y oro rosado. Está adornado con una gema oscura de oro azul cobalto (casi negro) y está valorado en aproximadamente 10 millones de pesos. Esta pieza fue diseñada por la joyería Intercontinental y ya tiene dueño. “Su alto valor es porque en la aleación hay paladio, que es un elemento muy escaso y difícil de conseguir” explica María Eugenia Carmona, docente y Coordinadora del proyecto.

Para crear cualquiera de estas gemas, se necesitan varios días y consta de cinco pasos. El primero es tener lista la materia prima para obtener las aleaciones necesarias que le darán la tonalidad deseada. Luego, se prepara un horno especial en el que se hace un proceso de fusión.




De allí, se pasa a la solidificación controlada del producto, para luego pasar a la etapa de pulido, pues la gema sale rocosa. Para esto también se necesita un equipo especial. Finalmente, se somete a tratamiento termoquímico de coloración por difusión.

Es importante, aclaró la docente, recalcar que este proceso cambia las propiedades del oro pero no la pureza del mismo. De modo que la gema producida sea de la mejor calidad. Explica, además, que fue un proceso largo y complejo ya que no contaban con un modelo matemático o de diseño, ni tampoco con una condición de frontera. “Fue un proceso de tanteo y error, tardamos casi cuatro años pero pudimos hacerlo”, dice la docente con orgullo.

Aparte del oro de colores, el grupo Mapre también aplicó el proceso de Alta Metalurgia a una categoría llamada Mokume Gane en la que crean metales veteados. “Es muy importante porque con el resultado de la difusión, cada joya es única y nunca se repite el modelo”, agrega Carmona.

Ruiz dice que la respuesta del público ha sido muy positiva en las ferias nacionales e internacionales a las que han ido. “La gente que sabe de joyería fina le ha gustado mucho. Además, realizamos un estudio de factibilidad y los resultados arrojaron que la gente es muy receptiva a estas joyas”, añade.

Personas y empresas extranjeras ya preguntan cómo adquirirlas y cómo negociar. Pero sin la patente aún no es posible. Este hallazgo ya fue radicado en la Superintendencia de Industria y Comercio y esperan que les otorguen la patente para el próximo año. Una vez obtengan la patente, no tienen claro qué harán, pero hay varias ideas.

La docente Carmona espera que el conocimiento no salga de la ciudad y propone que se trabaje localmente o que se cree un SpinOff encargada de la comercialización del producto.

“Pasaría lo mismo que pasa con todo, se lo llevan y nos lo devuelven a precios exorbitantes. Aquí hay buenos joyeros que pueden trabajar ese oro y crear piezas de exportación”, dice Carmona, que también aseguró que, con un solo diseño exclusivo de una de estas joyas, se puede generar las mismas ganancias en un mes, que con otras más baratas realizadas en mayor cantidad. Asimismo, espera enseñar esa técnica en otras partes. (fuente:eltiempo.com)