Saltar al contenido

¿Por qué invertir en oro?

¿Por qué invertir en oro? El oro es un activo único: intemporal y tangible, pero escaso; El oro es un lujo tanto como una inversión. El oro es la divisa internacional mejor valorada. El oro no es responsabilidad de nadie y no conlleva ningún riesgo de contraparte. El oro se lleva utilizado como una forma de moneda desde 643 aC . Eso le da a la gente una sensación emocional de que va a mantener su valor mejor que papel moneda. La razón principal por la que la gente compra e invierte en oro, es por que es el refugio mas seguro durante tiempos de crisis económicas e inestabilidades geopoliticas.




El oro como tal, puede desempeñar un papel fundamental en una cartera de inversiones. Puede servir como una cobertura contra la inflación y el riesgo de las divisas. Datos clave que debe conocer de por que el oro es la mejor y mas segura inversión:

  • El oro es un activo dominante impulsado por muchos factores, no sólo la demanda de inversión
  • El oro es uno de los diversificadores más efectivos
  • El oro proporciona retornos competitivos en comparación con otros activos financieros importantes
  • El oro ofrece protección a la baja y un desempeño positivo
  • Con el tiempo, las monedas fiduciarias - incluyendo el dólar estadounidense - tienden a caer en valor frente al oro .
  • La combinación de estos factores significa que la adición de oro a una cartera puede mejorar los rendimientos ajustados al riesgo.





De los fondos negociados en divisas de oro (ETFs) a las acciones de oro a comprar oro físico, los inversionistas ahora tienen varias opciones diferentes cuando se trata de invertir en el metal real. Pero ¿cuál es exactamente el propósito del oro? ¿Y por qué los inversores incluso se molestan en invertir en el mercado del oro? De hecho, estas dos preguntas han dividido a los inversores de oro durante las últimas décadas. Una escuela de pensamiento sostiene que el oro es simplemente una reliquia bárbara que ya no tiene las cualidades monitoria del pasado. En un entorno económico moderno, donde el  papel moneda es el dinero dominante, el único beneficio del oro es el hecho de que es un material que se utiliza en la joyería.

En el otro extremo del espectro está una escuela de pensamiento que afirma que el oro es un activo con diversas cualidades intrínsecas que lo hacen único y necesario para que los inversionistas mantengan en sus carteras. En este artículo, nos centraremos en el propósito del oro en la era moderna, por qué sigue perteneciendo en las carteras de los inversores y las diferentes formas en que una persona puede invertir en el mercado del oro.



Historia del oro
Con el fin de comprender plenamente el propósito del oro, hay que mirar hacia atrás en el inicio del mercado del oro. Mientras que la historia del oro comenzó en 3000 AC, cuando los egipcios antiguos comenzaron a formar la joyería, no era hasta 560 AC que el oro comenzó a actuar como moneda. En ese momento, los comerciantes querían crear una forma estandarizada y fácilmente transferible de dinero que simplificaría el comercio. Debido a que la joyería de oro ya era ampliamente aceptada y reconocida a través de varios rincones de la tierra, la creación de una moneda de oro estampada con un sello parecía ser la respuesta.

Después de la llegada del oro como dinero, la importancia del oro siguió creciendo. La historia tiene ejemplos de la influencia del oro en varios imperios, como los imperios griego y romano. Gran Bretaña desarrolló su propia moneda basada en metales en 1066. La libra esterlina (simbolizando una libra esterlina de plata), los chelines y los peniques se basaban en la cantidad de oro (o plata) que representaba. Eventualmente, el oro simbolizó la riqueza en toda Europa, Asia, África y América.

El gobierno de los Estados Unidos continuó con esta tradición del oro estableciendo un estándar bimetálico en 1792. El estándar bimetálico simplemente declaró que cada unidad monetaria en los Estados Unidos tenía que ser respaldada por oro o plata. Por ejemplo, un dólar estadounidense equivalía a 24,75 granos de oro. En otras palabras, las monedas que se usaban como dinero simplemente representaban el oro (o plata) que se depositaba en el banco.

Pero este patrón del oro no duró para siempre. Durante los años 1900, hubo varios eventos clave que eventualmente llevaron a la transición del oro fuera del sistema monetario. En 1913, la Reserva Federal fue creada y comenzó a emitir pagarés (la versión actual de nuestro papel moneda) que garantizaba que las notas podían ser redimidas en oro a pedido. El Gold Reserve Act de 1934 dio al gobierno de los Estados Unidos el título de todas las monedas de oro en circulación y puso fin a la acuñación de cualquier nueva moneda de oro. En resumen, este acto comenzó a establecer la idea de que el oro o las monedas de oro ya no eran necesarios en el servicio como dinero. Los Estados Unidos abandonaron el patrón oro en 1971 cuando la moneda estadounidense dejó de ser respaldada por oro.

La importancia del oro en la economía moderna
Dado el hecho de que el oro ya no respalda el dólar de EE.UU. (u otras monedas en todo el mundo para el caso) ¿por qué sigue siendo importante hoy en día? La respuesta simple es que mientras el oro ya no está a la vanguardia de las transacciones cotidianas, sigue siendo importante en la economía global. Para validar este punto, basta con mirar hasta los balances de reserva de los bancos centrales y otras organizaciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional . En la actualidad, estas organizaciones son responsables de mantener aproximadamente una quinta parte de la oferta mundial de oro sobre el terreno. Además, varios bancos centrales han centrado sus esfuerzos en agregar a sus actuales reservas de oro.

El oro conserva la riqueza
Las razones de la importancia del oro en la economía moderna se centran en el hecho de que ha logrado preservar la riqueza a lo largo de miles de generaciones. Lo mismo, sin embargo, no se puede decir acerca de las monedas denominadas en papel. Para poner las cosas en perspectiva, considere el siguiente ejemplo. A principios de los años 70, una onza de oro equivalía a $ 35. Digamos que en ese momento, usted tenía la opción de mantener una onza de oro o simplemente mantener los $ 35. Ambos le comprarían las mismas cosas, como un traje de negocios nuevo, por ejemplo. Si usted tenía una onza de oro hoy y la convirtió para los precios de hoy, todavía sería bastante comprar un juego brandnew. Lo mismo, sin embargo, no podría decirse por los $ 35. En resumen, habrías perdido una cantidad sustancial de tu riqueza si decidieras mantener los $ 35 y lo hubieras preservado si decidieras aferrarse a la onza de oro porque el valor del oro ha aumentado, mientras que el valor del dólar ha sido erosionado por la inflación.

El oro como cobertura frente a un descenso del dólar estadounidense y una inflación creciente
La idea de que el oro preserva la riqueza es aún más importante en un entorno económico en el que los inversionistas se enfrentan a un dólar estadounidense en declive ya una creciente inflación (debido al aumento de los precios de los productos básicos). Históricamente, el oro ha servido de cobertura contra ambos escenarios. Con el aumento de la inflación, el oro normalmente se aprecia. Cuando los inversores se dan cuenta de que su dinero está perdiendo valor, empezarán a posicionar sus inversiones en un activo duro que tradicionalmente ha mantenido su valor. La década de los setenta es un buen ejemplo del aumento de los precios del oro en medio de la inflación.

La razón por la que el oro se beneficia de un dólar estadounidense en declive es porque el precio del oro está en dólares en todo el mundo. Hay dos razones para esta relación. En primer lugar, los inversores que buscan comprar oro (como los bancos centrales) deben vender sus dólares estadounidenses para realizar esta transacción. Esto en última instancia conduce el dólar de los EEUU más bajo mientras que los inversionistas globales buscan diversificarse fuera del dólar. La segunda razón tiene que ver con el hecho de que un dólar de debilitamiento hace que el oro más barato para los inversores que tienen otras monedas. Esto resulta en una mayor demanda de los inversionistas que tienen divisas que se han apreciado en relación con el dólar de EE.UU.

El oro como refugio seguro
Ya se trate de las tensiones en el Oriente Medio, África o en otros lugares, cada vez es más evidente que la incertidumbre política y económica es otra realidad de nuestro entorno económico moderno. Por esta razón, los inversores suelen considerar el oro como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre política y económica. ¿Por qué es esto? Bueno, la historia está llena de imperios colapsantes, golpes políticos y el colapso de las monedas. Durante esos momentos, los inversores que se aferraron al oro fueron capaces de proteger con éxito su riqueza y, en algunos casos, incluso el uso de oro para escapar de toda la turbulencia. En consecuencia, cada vez que hay eventos de noticias que sugieren algún tipo de incertidumbre, los inversores a menudo compran oro como un refugio seguro.

El oro como inversión diversificada
La suma de todas estas razones para poseer oro es que el oro es una inversión diversificada. Independientemente de si usted está preocupado por la inflación, un dólar estadounidense en declive, o incluso proteger su riqueza, está claro que el oro ha servido históricamente como una inversión que puede agregar un componente de diversificación a su cartera. Al final del día, si su enfoque es simplemente la diversificación , el oro no se correlaciona con acciones, bonos y bienes raíces .

Diferentes maneras de invertir en oro
Una de las principales diferencias entre invertir en oro hace varios cientos de años e invertir en oro hoy es que hay muchas más opciones para participar en las cualidades intrínsecas que el oro ofrece. Hoy en día, los inversionistas pueden invertir en oro comprando:

  • Bancos de Oro
  • Futuros del Oro
  • ETF de oro
  • Fondos Mutuos de Oro
  • Lingotes de oro
  • Joyas de oro
  • Monedas de oro

Poseer oro físico
Si usted es una persona que no confía  en ninguna de las opciones anteriormente mencionadas, de como poseer e invertir en oro. Siempre le queda la opción de poseer el oro físicamente, bien en la caja fuerte de su casa, o de manera mas segura en la cámara acorazada de algún Banco de Oro. Siendo así, es posible que desee considerar la posibilidad de invertir en lingotes de oro. Si su principal interés seria utilizar el apalancamiento para beneficiarse del aumento de los precios del oro. Aparte de la tranquilidad y satisfacción que supone poseer oro físico.

FAQs: ¿formas de invertir en oro?¿consejos para invertir en oro?¿invertir en oro opiniones?¿invertir en oro 2017?¿por qué invertir en oro fÍsico?¿cómo invertir en oro en bolsa?¿el mejor momento para comprar oro?¿el mejor momento para invertir en oro?¿por qué comprar oro?¿por qué invertir en oro?